miércoles, 4 de marzo de 2015

Las 15 economías más miserables del mundo

Las 15 economías más miserables del mundo
La inflación es una enfermedad que puede destruir una sociedad, decía Milton Friedman, el fallecido premio Nobel de economía. Y si se le suma el aumento del desempleo al  diagnóstico, el efecto debilitante en las personas da como resultado la miseria.

Esa aflicción de este año será más aguda en Venezuela, Argentina, Sudáfrica, Ucrania y Grecia -las cinco economías más dolorosas en el que viven y trabajan, según datos de una encuesta hecha por Bloomberg para el 2015, en el llamado índice de miseria (Es una ecuación simple: tasa de desempleo + inflación = miseria).

En el caso de Ucrania, la guerra va a significar un mayor número de bajas económicas. La tensión con los rebeldes apoyados por Rusia prolongará el desempleo en la nación del este europeo, y la inflación no va a ofrecer mucho alivio, revelaron las encuestas. El doble golpe significa que los consumidores ucranianos están en la cuarta posición más triste de entre las 51 economías (incluyendo la zona del euro) con base en  las previsiones de la medida de la miseria.

El desempleo probablemente subirá a 9,5 por ciento en Ucrania este año a partir de su tasa de 8.9 por ciento, la medida del tercer trimestre de 2014. La inflación se prevé que aumente a un ritmo del 17,5 por ciento en 2015, comparado con el 24,9 por ciento de diciembre, en una tasa de año contra año.

Las expectativas deprimentes para Ucrania todavía no son tan malas como lo que la nación enfrentó en 2014, cuando terminó segundo en el índice de miseria. Para este año, en Ucrania, como van las cosas, lo hará lo suficientemente bien como para saltar a Sudáfrica y Argentina, quienes están por encima de él en las cifras de miseria del año pasado.

Los tres países que probablemente verán cifras de miseria en el 2015 -México, Argentina y Venezuela - no se han movido mucho de sus clasificaciones de 2014, cuando ocuparon tres de los cuatro primeros lugares, según los datos.

En el 78,5 por ciento, la tasa de inflación del IPC estimado, demuestra que Venezuela más que cuadruplica la tasa de inflación de Ucrania. La grave escasez de productos básicos allí la semana pasada hizo que su vecino, Trinidad y Tobago, les ofreciera papel higiénico de intercambio por petróleo.

La cuestión es que cinco años después de los inversores popularizaran el término "PIIGS" para describir un puñado de países europeos con déficits presupuestarios inflados, cuatro de esos cinco países se mantienen en una situación desesperada, según los índices de miseria proyectadas.

Grecia es quinta, España es sexto, Portugal es el 10 e Italia es 11º en el ranking de este año. Irlanda está en el puesto 16 en el ranking de la miseria y con un PIB mucho mejor que el promedio percápita de US$48.787.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/economia/15-economias-mas-miserables-delmundo-articulo-547309?cx_tag=pop#cxrecs_s

No hay comentarios:

Publicar un comentario